Farmacia Aguilar

Este Blog esta destinado a compartir conocimiento relacionado con:

Tecnología Farmacéutica,
Farmacia Industrial y Galénica,

La industria Farmacéutica

promoviendo la divulgación de temas actuales del mundo de la Farmacia convirtiendose en una fuente de consulta para profesionales Farmaceuticos del sector y universitarios de Pregrado o Postgrado

BLOGS FARMACEUTICOS

jueves, 29 de enero de 2009

Las GMP en los Productos Cosmeticos

El documento de directrices de Buenas Prácticas de Producción de Productos Cosméticos (BPPC) que el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha publicado en mayo 2008, es en estos momentos, uno de los documentos más completos y útiles disponibles para la industria cosmética.
Este documento es el fruto del trabajo de la Comisión Asesora en materia de productos cosméticos, que ha revisado y actualizado la documentación disponible hasta la fecha, tanto nacional como europea.
Estas líneas directrices son un referente sobre los requisitos y condiciones que debe cumplir la fabricación de cosméticos bajo un sistema de garantía de calidad de los productos fabricados.
Una característica muy importante de este trabajo es que contiene, en cada capítulo, numerosas notas explicativas y prácticas que aclaran y amplían los conceptos que se desarrollan en el documento marco.
Se completa esta importante información con ejemplos de procedimientos normalizados, lista orientativa de la documentación del sistema de calidad necesaria y un sistema de autoevaluación del grado de cumplimiento.
Aquí podéis bajar el documento completo

3 comentarios:

  1. Esta muy bien el documento que adjuntas lo he consultado en varias ocasiones. Te quería formular un pregunta a raíz de la aproximación cada vez más real del laboratorio cosmético con el farmacéutico: ¿tienes constancia de alguna norma, texto o guía de diseño para salas de pesada o de requisitos mínimos de instalaciones de producción cosmética o farmacéutica?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!!!

    ¿Cómo habéis podido ver el documento? en catalán sí que lo descarga, pero en castellano me da error en el nombre del archivo y no hay manera!!!

    Gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar

Bienvenida

El concepto de Tecnología Farmacéutica Industrial, se encuentra intimamente ligado al de Farmacia Galénica en cuanto a serie de procesos tecnológicos a seguir para la obtención de un medicamento estable, seguro y eficaz, es decir, de calidad. La farmacia preparativa, núcleo central de la Farmacia Galénica, ha derivado de ser magistral a ser industrial debido al cambio que la técnica moderna ha impreso en los actuales métodos de trabajo. Esta derivación de lo manual a lo mecánico, de lo magistral a lo industrial, se ha visto reflejada también en la terminología farmacéutica utilizada. Así, la palabra tecnología (“Tecnos”= Arte, “Logia”= Tratado) seguida del vocablo “farmacéutica”, expresa la parte de la Farmacia Galénica dedicada al arte de elaborar medicamentos; si a ello se suma la palabra “industrial”, se tiene que dicho arte farmacéutico se aplica al medicamento industrializado, es decir, al medicamento que será elaborado de forma seriada y contínua en instalaciones de gran volumen. Este hecho ha provocado un lógico cambio en el planteamiento de la investigación galénica tendente a la obtención de un nuevo medicamento, entendiendo como tal al principio activo medicamentoso dotado de una forma farmacéutica y dispuesto para su administración al paciente. En efecto, es necesario plantear inicialmente una caracterización del principio activo medicamentoso que debe ser convertido en medicamento, desarrollar unos preceptivos estudios de preformulación, diseñar unas formulaciones base a partir de las cuales pueda definirse una formulación definitiva, establecer la tecnología de fabricación óptima y los controles en proceso a efectuar para asegurar la calidad del producto final, validar dicha tecnología, establecer unos controles de producto acabado con sus correspondientes especificaciones y, finalmente, desarrollar los perceptivos estudios de estabilidad del medicamento que den a conocer el período de caducidad del mismo. Por tanto este tipo de investigación e información es el que se brinda en esta web por parte del autor Johnny Aguilar.