La mejora de la calidad depende del grado de interés de las personas implicadas en las actividades que intervienen en los procesos. Sin embargo la aplicación de herramientas y metodologías suponen una ayuda importante para hacer más eficiente los recursos disponibles.
Según Ishikawa, es más productivo para una empresa que muchas personas utilicen técnicas sencillas de calidad que la empresa tenga tres sabios dedicados sólo a pensar en mejorar la calidad. Ishikawa enunció las 7 herramientas básicas de la calidad:
1. Plantillas u hojas de verificación.
2. Histogramas
3. Diagrama de Pareto
4. Diagrama causa- efecto
5. Diagramas bivariantes
6. Estratificación
7. Gráficos varios: de control, etc.
1. PLANTILLAS U FORMULARIOS DE CONTROL:
Objetivos:
Ø Facilitar la recogida de datos
Ø Evitar confusiones, olvidos, mala interpretación
Ø Facilitar el análisis (proporción y distribución de los datos, investigar causas y mejoras, etc.)
Ejemplos. Carta de control de proceso de producción. Modelos en tres dimensiones.
2. HISTOGRAMAS
Es una distribución de frecuencias de manera gráficamente, entonces permite ver la distribución de la variable en función de los datos recogidos.
Ejemplo resuelto: caso de la panadería.
Es útil para comparar variabilidades y es fácil de ver los resultados, pero se necesitan muchos datos (al menos 50 datos).
Una panadería advierte que tiene reclamaciones ocasionales de restaurantes acerca de unos panes especiales, que pesan teóricamente 220 ± 10 g. Quiere comprobar que pasa. Para ello se le ha pedido que recoja datos de 20 días seguidos.
Tipos de histogramas y casuísticas.
3. DIAGRAMA DE PARETO
Histograma en que los intervalos o valores de la variable, se muestran según frecuencias descendentes. Para ello se suelen poner los valores cuya frecuencia es mayor a la izquierda y a continuación el resto.
Teóricamente, la regla de Pareto dice que el 80% de los problemas tienen su origen en un 205 de causas y viceversa. El gráfico de Pareto facilita significar el 205 de las causas significativas para actuar sobre ellas.
Ejemplo: caso del gasto de papel de examen en la UPC.
Pareto & Ptas.
Se relaciona con la frecuencia de aparición el coste del defecto o de la causa y debe comenzarse por aquel de coste más alto.
4. DIAGRAMA CAUSA – EFECTO/ ESPINA DE PESCADO / ISHIKAWA
Permite identificar las posibles causas asociadas a un problema o efecto estructuradas según una serie de factores. En la mayoría de ocasiones al identificar un problema se identifican causas inmediatamente o no. Pero normalmente no se profundiza en los diferentes factores que han provocado el problema. Ello provoca que causas queden ocultas y actúen como generadores de no calidad. Como consecuencia se desarrollan solucione son óptimas y dirigidas sólo a las causas más evidentes.
5. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
Se utiliza para determinar si existe relación entre dos variables en función de los valores alcanzados por éstas sobre diferentes elementos o situaciones consideradas en el análisis.
Se utilizan gráficos de dos ejes. En cada eje se posicionan los valores de la variable para cada elemento o situación dada.
Un diagrama de dispersión solo identifica la existencia de dicha relación, pero no las causas ni el carácter de la variable. Para valorar la relación se calcula el coeficiente de correlación lineal.
O se aplica el test de Ishikawa gráficamente, para comprobar la correlación.
Ejemplo: Tª y rendimiento del proceso
Debe tenerse en cuenta que correlación no significa causa, ver ejemplo de diagramas de Pareto.
5. ESTRATIFICACIÓN
Siempre deben recogerse los datos separados y desde la partida. Ojo con las mezclas de datos.
Ejemplo: se demostró la correlación entre Tª y nº bodas, curas y consumo de ron, borrachos votantes de un partido, nº dentistas y nº divorcios. No tienen porque ser causa uno de otro.
7. GRÁFICOS DE CONTROL
Se utiliza para analizar, gestionar y evaluar la estabilidad de un proceso a lo largo de un periodo de tiempo. Se analizarán desviaciones respecto a los valores de referencia medios, como el grado de capacidad del proceso para mantener una estabilidad en cuanto a la distancia entre los valores extremos alcanzados por las variables.
Todo ello permite distinguir entre causas puntuales y continuas sobre las que se debe actuar así como evaluar su influencia en los procesos: tendencias de los resultados, grado de aproximación al valor medio, estabilidad de los valores alcanzados.
Ejemplo:
Diversos tipos de gráficos: variables (media y rango), atributos.
Formulation tools for pharmaceutical development
-
[image:
https://www.facebook.com/#!/pages/Formulation-tools-for-pharmaceutical-development/802258473124226]
I would like share with you my new Book
*Formu...
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario